Conoce Fasgar

Eslabón del Camino Olvidado...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La localidad de Fasgar se encuentra ubicada en el Valle Gordo rodeada por la sierra de Gistredo . Pertenece al municipio de Murias de Paredes de la provincia de León.

Su origen es desconocido pero no cabe duda de sus raíces romanas dados los numerosos restos encontrados en las poblaciones de alrededor, como consecuencia de la actividad de explotación aurífera romana en la comarca. 

Con la ocupación musulmana, Fasgar vuelve a tener su importancia como eslabón en el denominado Viejo Camino Olvidado a Santiago. 

La actividad principal de la población local se basa principalmente en la ganadería y el turismo rural.  En 2015 contaba con un censo de 31 personas, según fuentes recogidas del INE, muy por debajo de los 300 habitantes llegados a censar en 1920.

Reserva de la biosfera.

Fasgar se encuentra dentro de la reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna. En esta localidad podemos encontrarnos lobos, rebecos, corzos, osos pardo, liebre escoba y sobre todo destaca el urogallo cantábrico, ave en peligro de extinción en el territorio español.

También merece mención especial el abedular  característico de la zona que comparte espacio con los robles, los sauces o los álamos.  

 

contacta:

    © 2019 – Fasgar